Objetivo 2: Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad, revalorizando las identidades diversas

En este espacio podrás intercambiar opiniones sobre este objetivo. Recuerda que el diálogo lo construimos con respeto.

Para participar  

Eje 1.- Derechos para todos durante toda la vida

Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad

Discusiones [ Anterior | Siguiente ]

Somos un Estado que reconoce la plurinacionalidad y celebra la diversidad en una sociedad incluyente, con derechos colectivos e igualdad de condiciones.

Mediante el diálogo intercultural promovemos la convivencia de culturas urbanas, pueblos y nacionalidades, grupos LGBTI y los migrantes.


RE: Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad
Respuesta
30/06/17 17:09 en respuesta a Senplades.
Reconocemos a la plurinacionalidad como una conquista de los pueblos y nacionalidades que reparte sus efectos sobre el conjunto de la población: los derechos colectivos redundan en una sociedad incluyente en igualdad de condiciones, formales y materiales.

RE: Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad
Respuesta
11/07/17 12:39 en respuesta a Senplades.
Podemos recarlcar la iniciativa de reconer la pluriculturalidad asi como las diferentes maneras de expresarnos en costumbres tradiciones y valores esto fomenta el sentido de pertenencia  de las nacionalidades y a mantener la cultura ancestral.

RE: Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad
Respuesta
11/07/17 13:02 en respuesta a Senplades.
Respetar las diferentes identidades que existen en nuestro país para de esta manera lograr una convivencia donde todos tengamos la misma capacidad a los recursos y bienes y poder alcanzar un mejor estilo de vida. 
por lo cual en la educacion inicial se debe fomentar y fortalecer el respeto de las diferentes identidades y culturas de nuestro país,  a traves de foros, talleres informando sobre la inclusion de todas las  personas sin distincion alguna.

RE: Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad
Respuesta
11/07/17 12:58 en respuesta a Senplades.
Es fundamental que se socialicen los conceptos de interculturalidad e igualdad de derechos en todos los espacios en la sociedad  para que se haga público el derecho de las personas independientemente  a su orientación sexual o nacionalidad , más que eso que se concientice acerca del respeto hacia todos sin importar su origen o cualquier condición , ya que actualmente se sigue evidenciando discriminación especialmente a las personas con una orientación sexual diferente. Considero que se debería empezar por el Estado y sus políticas que deben garantizar el respeto a sus derechos en todo ámbito , ya que aún no se puede hablar de una inclusión totalitaria de esta comunidad ni de los pueblos indígenas, lamentablemente siguen visibles los estereotipos de género y de poder condicionadas por la cultura a la que pertenecemos.Pienso que se debería trabajar más por la integración de estos grupos historicamente relegados por medio de estrategias que impliquen la participación de la ciudadanía y la corresponsabilidad del Estado  en construcción de una sociedad garantista de derechos integrando las diversidades y aprovechando estas para unir al país mas no dividirlo. 
Se podrían empezar con campañas en los espacios educativos desde los niveles iniciales socializando las diferentes nacionalidades y culturas que enriquecen a nuestro país , difundiendo el valor del respeto hacia toda cultura diferente a la nuestra . De la misma manera  se debería implementar proyectos encaminados a romper los estereotipos de género que tanto daño hacen a la sociedad y solo la destruyen , fortaleciendo la discriminación y separándonos cada vez más .
 

RE: Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad
Respuesta
11/07/17 13:50 en respuesta a Senplades.

 
Nosotros como jóvenes estudiantes damos nuestro aporte, partiendo de la diversidad de nuestra sociedad y también parte del estado Ecuatoriano, también tenemos como nuestro derecho y responsabilidad participar en el reconocimiento de plurinacionalidad, del respeto y valoración de las diferentes culturas promoviendo la convivencia en paz de todos sin ningún tipo de discriminación entre las diferentes culturas, pueblos y nacionalidades, grupos LGBTI y los migrantes. Promoviendo así una sociedad incluyente con derechos colectivos e igualdad de condiciones para absolutamente todos. Poniendo en práctica en nuestra vida y de quienes nos rodean.

 Nuestra propuesta es que se creen políticas  públicas y exista una mejor educación en la cual se tome en cuenta todos los derechos de las personas, ya que nos encontramos en un país el cual buscar respetar los derechos y deberes del ciudadano, el plan debe basarse en el respeto hacia las condiciones de vida y costumbres de las distintas culturas de nuestro país y enfocarse en el desarrollo del conocimiento de las mismas.


RE: Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad
Respuesta
11/07/17 17:14 en respuesta a majorie farez.
Venimos de un Estado uninacional y monocultural. Es decir, una forma homogeneizante que vio en la diversidad una debilidad estructural que debía ser superada.No nos limitamos a una visión centrada en lo étnico, aunque se incluye y da lugar a las poblaciones afroecuatorianas, montubias, indígenas y mestizas. La ampliamos para visibilizar a las culturas urbanas, en particular las expresiones de los jóvenes; a las poblaciones LGBTTIQ; a las poblaciones en situación de movilidad humana.

RE: Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad
Respuesta
12/07/17 20:23 en respuesta a Senplades.
Buenas noches,

Mi opinión acerca de este objetivo es que desde la educación inicial se debería fomentar la igualdad entre géneros, empezando por una buena educación dentro del hogar, hasta en los establecimientos educativos; para de esta manera disminuir la discriminación , ya sea por género o color de piel.
Debemos respetar las formas de pensar o gustos que cada persona tiene.

RE: Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad
Respuesta
18/07/17 9:04 en respuesta a Senplades.
Nuestro país es rico en culturas y étnias por esta razón es elemental que cada ecuatoriano desde su niñez sea educado con la idea de que todos somos iguales sin importar el color de piel, raza, posición económica o lengua. Hay que enseñarles a nuestros niños que nacimos libres y así permaneceremos sin que nadie pueda vulnerar ese derecho por ninguna razón.
Apoyo y creo que este objetivo es parte fundamental en nuestro desarrollo como personas y como patria. 

RE: Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad
Respuesta
18/07/17 9:14 en respuesta a Senplades.
Tratar de cambiar la ideología de las personas es algo que se podría lograr creando campañas en contra de la discriminación, ya sea de genero o de cualquier otro tipo. Para los Ecuatorianos es de gran importancia que se les muestre el debido respeto a su integridad como seres humanos pero se ha convertido un problema muy difícil que se de el debido respeto a ciertas grupos como por ejemplo a los grupos LGBTI que se les sigue presentando actos discriminatorios, se han visto muchos casos en los que han llegado incluso hasta provocar el suicidio en personas afectadas por el "BULLYNG SOCIAL". Por ultimo pienso que cada persona esta en su plena libertad de ejercer sus derechos y fuera de cualquier creencia religiosa, genero, color, raza, preferencias sexuales u otras, se debe fomentar el valor del respeto hacia los demás.

RE: Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad
Respuesta
18/07/17 9:24 en respuesta a Senplades.
Mi opinión acerca de este objetivo es que como ciudadanos debemos respetar las diferentes nacionalidades que hay en el Ecuador y también debemos fomentar la igualdad entre las diferentes identidades diversas con la cual contamos como país. Es decir que debemos respetar las diferentes identidades de nuestro país para de esta manera lograr una convivencia   donde todos tengamos la misma capacidad y los mismos recursos para poder alcanzar una vida digna y fortalecer e respeto de las diferentes  
culturas del país, en donde la sociedad guarde las costumbre y tradiciones que nos identifican como un país intercultural y que permita concientizar a la ciudadanía que se debe fomentar y respetar las cultura de nuestro país sin discriminación de nuestros aspectos fisicos, ideologicos, y economicos.

RE: Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad
Respuesta
18/07/17 10:04 en respuesta a Senplades.
Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad, revalorizando las identidades diversas, esto significa que debemos respetar las diversas culturas,tradiciones que existen en nuestro país.El conjunto de identidades constituye la riqueza de un país,las mismas que requieren de elementos únicos que los identifican tales como las memorias colectivas e individuales y el patrimonio tangible e intangible que las hace únicas en la diversidad.La fomentación de valores desde la niñez ayuda a reducir los niveles de discriminación, ya sea por el género ,condición social y económica o por la etnia.
Los seres humanos debemos respetar y valorar las diferentes identidades sociales y culturales, de esta forma promover la convivencia pacífica y armónica entre las diferentes culturas ,pueblos y nacionalidades que conforman un país.

RE: Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad
Respuesta
18/07/17 21:49 en respuesta a Senplades.

Crear un estado que reconoce la plurinacionalidad y celebra la diversidad en una sociedad incluyente, con derechos colectivos e igualdad de condiciones.



RE: Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad
Respuesta
19/07/17 15:33 en respuesta a Daniela Barragan.
Agradecemos su intervención, nuestros esfuerzos están encaminados en erradicar toda forma de discriminación, desigualdad y violencia, particularmente el racismo, el machismo y la xenofobia, a través de la modificación de patrones sociales y culturales.

RE: Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad
Respuesta
19/07/17 15:42 en respuesta a Edwin Jose Vega Arrobo.
Incorporar la dimensión de las particularidades y especificidades poblacionales y la valoración de los conocimientos de las culturas ancestrales en las acciones públicas como práctica permanente de pertinencia cultural para la inclusión y la diversidad.


RE: Afirmar la interculturalidad y plurinacionalidad
Respuesta
8/08/17 20:28 en respuesta a Senplades.
Tal vez uno de las peores cosas que el pueblo ecuatoriano ha olvidado son sus culturas de dónde venimos y hacia dónde vamos, es por eso que para mejorar esto se debería implementar o capacitar a docentes donde se basen mas a las culturas ecuatorianas y no a otras culturas fuera del país ya que por ello el ecuador es uno de los países ricos en flora, fauna y en su enormes culturas que han trascendido por miles de años no olvidemos que la cultura viene de nuestros antepasados.