Objetivo 4: Consolidar la sostenibilidad del sistema económico social y solidario, y afianzar la dolarización

En este espacio podrás intercambiar opiniones sobre este objetivo. Recuerda que el diálogo lo construimos con respeto.

Para participar  

Eje 2.- Economía al servicio de la sociedad

Generar sostenibilidad económica

Discusiones [ Anterior | Siguiente ]
Alternar
Generar sostenibilidad económica
Respuesta
24/06/17 1:09

La sostenibilidad del sistema económico ecuatoriano debe aportar confianza a los inversores nacionales y externos. Se busca mantener la dolarización, mejorar las capacidades regulatorias y promover las condiciones adecuadas para el comercio, todo esto con el apoyo de actores públicos, privados y comunitarios.


RE: Generar sostenibilidad económica
Respuesta
6/07/17 11:13 en respuesta a Senplades.
RE: Generar sostenibilidad económica

RE: Generar sostenibilidad económica
Respuesta
10/07/17 10:29 en respuesta a Senplades.
Es necesario el fomento de las capacidades organizativas, involucrando a la academia de esta manera se logra fortalecer el sector productivo para tener mayor competitividad empresarial.

RE: Generar sostenibilidad económica
Respuesta
11/07/17 12:51 en respuesta a Senplades.
Como propuesta para el objetivo 4 del Plan Nacional de Desarrollo que es Consolidar la sostenibilidad del sistema económico social y solidario afianzando la dolarización, considero que sería una  buena idea crear y articular políticas públicas como privadas que vayan de la mano y tengan como objetivo tener una sociedad que se pueda desarrollar de manera óptima en el ámbito socioeconómico, así puedan producir sus propios bienes y servicios con la posibilidad de tener sus propias micro y macro empresas y así poder satisfacer sus necesidades tanto materiales como inmateriales, teniendo en cuenta que en el país debe existir una distribución buena y equitativa de la riqueza en los diferentes sectores; con ello poder afianzar una economía basada explícitamente en la dolarización y se logre una sostenibilidad del sistema económico teniendo siempre como ente principal al ser humano y pueda forjar la sociedad y la economía que queremos todos.

RE: Generar sostenibilidad económica
Respuesta
11/07/17 12:55 en respuesta a Senplades.
Como propuesta  para lograr el cumplimiento del objetivo 4 del Plan Nacional del Buen Vivir que es consolidar la sostenibilidad del sistema económico social y solidario hay que tomar en cuenta que la personas deben ser capaces de producir o de obtener los recursos necesarios para su subsistencia, pero esto no se puede lograr si por parte del estado no se crean políticas económicas que ayuden tanto al desarrollo económico como al desarrollo social. Además que estas políticas económicas no afecten al ambiente y a las futuras generaciones, especialmente que los sectores públicos, privados y comunitarios no se ven como antagónicos sino que estos se articules de tal manera que en conjunto se construyan las políticas económicas, tomando en cuenta las particularidades y necesidades de cada sector. Sobre todo creo que es muy importante que la implementación de aranceles, subsidios, impuestos deben ser estudiados en impacto dentro de todos las áreas como educación, salud, trabajo, etc. La asignación de recursos debe además estar regido por un sistema fuerte de auditoría, anti corrupción y junto con la distribución equitativa de la riqueza lograremos reducir brechas de desigualdad económica que acaban afectando en todas las demás áreas como las antes mencionada y con esto propender a la sostenibilidad económica.

RE: Generar sostenibilidad económica
Respuesta
11/07/17 13:03 en respuesta a Senplades.
Promocionar e impulsar la producción y el consumo de  productos ecuatorianos a nivel nacional e internacional, para realizar una producción adecuada se debe brindar capacitaciones a las pequeñas industrias, al igual que se debería facilitar préstamos con intereses moderados, para que así se puedan expandir a nivel nacional y mundial, en esta misma producción puedan estar inmersos hombres y mujeres, fomentando así la productividad. Patentar los productos medicinales ecuatorianos libres de transgénicos, sería una forma en la cual se reconozca a Ecuador como un país generador y promotor  de conocimientos ancestrales, aprovechando todos los recursos naturales que este país posee, para lograr esto se debe consolidar los  mercados con productos libres de transgénicos y totalmente orgánicos, si esto se llevará a cabo aumentaría los ingresos y se disminuiría los egresos de Ecuador.  

RE: Generar sostenibilidad económica
Respuesta
11/07/17 13:03 en respuesta a Senplades.
Para conseguir un sistema social y solidario se necesita desarrollar practicas económicas rentables y políticas estatales enfocadas tanto en el ámbito social como ambiental y que vayan de la mano con las demás políticas estatales como educación, salud, trabajo, etc., que integren tanto al sector público como privado y comunitario, además lograr  una mejor distribución de los recursos es decir que busca  la equidad entre los sectores y sobre todo un mayor control en la asignación de recursos para así lograr la satisfacción de las necesidades de cada individuo.

RE: Generar sostenibilidad económica
Respuesta
11/07/17 22:08 en respuesta a Senplades.
Para Consolidar el sistema económico social de forma sostenible para la dolarización. Se debe concretar aspectos como la inclusión económica y social, la transformación del modo de producción, el fortalecimiento de las finanzas públicas, la regulación del sistema económico y la justicia e igualdad en las condiciones laborales.De tal manera que el Gobierno Ecuatoriano debe seguir brindando su apoyo a través de un importante mecanismo de apoyo presupuestario, para impulsar las políticas definidas en la consecución de las metas sociales planteadas en la Constitución y en la planificación nacional. Para que la comunidad ecuatoriana pueda tener mercados con productos libres de transgénicos y totalmente orgánicos.

RE: Generar sostenibilidad económica
Respuesta
14/07/17 9:06 en respuesta a Senplades.
Conocemos en la actualidad que a situación económica del Ecuador es bastante sensible. Este cuarto objetivo Nacional, considero que es uno de los más importantes en el cual se sustentará el desarrollo futuro de nuestro país.
1.- Básico propender a la diversificación de exportaciones; sustentado en el cambio de la matriz productiva, es necesario apuntalar un cambio de la  matriz de exportaciones, misma que será la fuente de divisas (dólares) que afianzará nuestro sistema monetario.
2.- Fomentar la participación e inversión privada (grandes inversionistas - PYMES - economía popular y solidaria etc.) en actividades que apunten a diversificar bienes exportables.
3.- Un manejo adecuado de las tasas de interés (disminución de los mismos y largos plazos) que permitan justamente incentivar la inversión.
4.- El estado debe dar las facilidades necesarias, el acompañamiento y la capacitación requerida, en estos procesos emprendedores.
5.-Todo esto fomentando la redistribución de la riqueza hacia sectores vulnerables con la división social y solidara de nuestra economía.

RE: Generar sostenibilidad económica
Respuesta
18/07/17 9:36 en respuesta a Senplades.
El crecimiento económico del Ecuador daría un gran paso en su desarrollo si diera mayor apoyo al sector privado y si se estimulara también la inversión extranjera, si lograramos esto sería un crecimiento enorme en fuentes de trabajo y en el campo de inovacion que mucha falta le hace a nuestro país. 

RE: Generar sostenibilidad económica
Respuesta
18/07/17 9:40 en respuesta a Senplades.
Mi opinión respecto a este objetivo es de que se debe tener las mejores preocauciones posibles ya que el país se encuentra en un estado económico algo sensible, citando lo ya expresado por el mismo presidente de la República Lenin Moreno. Este objetivo deberá tener medidas preventivas en el gasto del capital, deberá hacer que el PIB aumente mediante el apoyo a las empresas que los ciudadanos quieran emprender en los sectores de comercialización y que se distribuya de forma armónica el dinero entre las instituciones del gobierno y los ciudadanos.

RE: Generar sostenibilidad económica
Respuesta
18/07/17 9:49 en respuesta a Senplades.
De nosotros depende proporcionar y promover el consumo de productos nacionales y pienso que para cumplir con esto se debe abastecer a los ecuatorianos de la maquinaria adecuada para que todos nos podamos beneficiar de lo nuestro, por otra parte pienso que deberíamos dejar de enfocarnos tanto en exportar nuestros productos sino primeramente apreciar lo nuestro es decir que los ecuatorianos les demos prioridad al consumo de nuestros productos en nuestro país, con esto no trato de decir que no exportemos sino mas bien que los ecuatorianos seamos los primeros en beneficiarnos de estos productos nacionales y luego de esto si nos enfoquemos en la exportación al resto de países.

RE: Generar sostenibilidad económica
Respuesta
18/07/17 9:52 en respuesta a Senplades.
La sostenibilidad del sistema economico ecuatoriano se debe impulsar la trasformacion economico y social, la cual permitira  al ecuador fortalecer las finanzas publicas, la regulacion del sistema economico deben estar enfocados en los puntos altos de exportacion que tiene el Ecuador ya que permitira dar un salto economico de nuestro pais, se debe realizar inversiones publicas y privadas y tambien se debe brindar capacitaciones a las pequeñas industrias que permitira que estas indutrias se puedan expandir a nivel nacional e internacional fomentando la productividad de nuevos productos que puedan ser exportados hacia el exterior el cual traiga ingresos hacia el Ecuador y a traves de esto tambien se puedan crea fuentes de trabajo que es lo que se necesita.

RE: Generar sostenibilidad económica
Respuesta
18/07/17 9:54 en respuesta a Senplades.
Es necesario fomentar las capacidades de todos los cuidadanos de esta manera de se logra fortalecer al sector productivo para tener mas competividad empresarial. Pero para ello se debe promocionar y motivar al consumo de los productos ecuatorianos a nivel nacional y también tratar de que nuestros prodcutos sean importados y asi poder generar mas ingresos a nuestro país. También se debe capacitar a los pequeños productores para así poder brindar un producto de calidad, y facilitar préstamos a intereses bajos para cuidadanos que desean crear nuevas empresas. 

RE: Generar sostenibilidad económica
Respuesta
18/07/17 10:06 en respuesta a Senplades.
Consolidar la sostenibilidad del sistema económico social y solidario, y afianzar la dolarización.Este objetivo es muy importante para la economía del país.Para fortalecer la economía del país se debe reducir las importaciones y aumentar el número de exportaciones. Además tanto políticas públicas como privadas tinen que ir a la par,para que el país vaya fortaleciendo el sistema económico y la vez produciendo productos propios que conlleve a la distribución equitativa de riqueza entre los sectores que participan en su desarrollo.La población tiene el rol de comprar los productos nacionales y a la vez aportar a la promoción de estos productos ,con esto se ayudaría al fortalecimiento de la dolarización en el país.

RE: Generar sostenibilidad económica
Respuesta
18/07/17 21:57 en respuesta a Senplades.

El sistema económico ecuatoriano debe aportar confianza a los inversores nacionales y externos. Se busca mantener la dolarización, mejorar las capacidades regulatorias y promover las condiciones adecuadas para el comercio, todo esto con el apoyo de actores públicos, privados y comunitarios.


RE: Generar sostenibilidad económica
Respuesta
20/07/17 11:51 en respuesta a Nancy Gissela Bravo Rosillo.
Nancy Gissela Bravo RosilloEs necesario el fomento de las capacidades organizativas, involucrando a la academia de esta manera se logra fortalecer el sector productivo para tener mayor competitividad empresarial.

Gracias por el aporte al Eje 2 Economía al servicio de la sociedad. Tu contribución es importante para fortalecer nuestro sistema económico donde los actores públicos, privados y, de la economía popular y solidaria son fundamentales para la vinculación entre academia y empresa.

RE: Generar sostenibilidad económica
Respuesta
3/08/17 21:56 en respuesta a Senplades.
Buenas Noches
Consolidar la sostenibilidad del sistema económico social y solidario, y afianzar la dolarización.
En mi criterio para la sostenibiliodad de la economia y afianzar la dolarizacion, es atraves de las  personas emprendedoras en la cual buscan el apoyo del estado para formar micro empresas, y generar ingresos para el estado ecuatoriano.Y generar empleo para las personas que  no cuentan con un trabojo estable.

RE: Generar sostenibilidad económica
Respuesta
8/08/17 20:31 en respuesta a Senplades.
Para que el país recupere su estabilidad debería incentivar a los jóvenes a ser creadores de emprendimientos para que genere dinero para nuestro suelo patrio, donde se eliminen impuestos para poder crear pequeños negocios y no sean tantos  los cuales muchas de las personas dejan de invertir y toman otras medidas y por eso existe mucho desempleo.  

RE: Generar sostenibilidad económica
Respuesta
18/08/17 11:37 en respuesta a Senplades.
Pienso que una manera de afianzar la dolarización y dinamizarla está en el uso del dinero electrónico, pero hay que conseguir que la ciudadanía confíe en el mismo, por ello propongo que se instaure una "Lotería Semanal Estatal" en la que los ciudadanos para participar de la misma tendrán que adquirir un boleto virtual comprado únicamente con dinero electrónico, pero que, en cambio los premios sean pagados optativamente con dinero electrónico o en papel, según como lo deseé el beneficiario, pero para hacer más atractiva y equitativa esta lotería para los ciudadanos, sería mejor que no se otorgue un solo premio de una cantidad elevada de dinero, sino que se otorguen varios premios en cantidades menos elevadas, lo cual da la posibilidad de que sea mayor el número de ciudadanos que puedan salir beneficiados, por ejemplo, en vez de sortear un solo premio de cien mil dólares, que mejor se hagan sorteos de varios premios de quinientos dólares, que de todos modos resulta una ganancia atractiva para el ciudadano. Además, aparte el gobierno podría no sortear el 100% de lo recaudado, sino que un porcentaje podría ser destinado como ingresos para el estado. Saludos