Objetivo 9: Garantizar la soberanía y la paz, y posicionar estratégicamente al país en la región y el mundo

En este espacio podrás intercambiar opiniones sobre este objetivo. Recuerda que el diálogo lo construimos con respeto.

Para participar   

Eje 3.- Más sociedad, mejor Estado

Promover una nueva ética social

Discusiones [ Anterior | Siguiente ]
Alternar
Promover una nueva ética social
Respuesta
25/06/17 14:39

Luchamos frontalmente y sin tregua para erradicar la corrupción en sus diversas manifestaciones y a toda escala, tanto en lo público como en lo privado. Ello implica la prevención (educación en valores y corresponsabilidad), pero también la investigación y sanción.


RE: Promover una nueva ética social
Respuesta
29/06/17 8:11 en respuesta a Senplades.
Se desarrolle procesos formativos con recursos del Estado en derechos y responsabilidades, y se empodere a la gente para combatir la corrupción desde abajo, desde lo individual y colectivo como barrio, comuna o parroquia, organización social y productiva, sí se lo puede hacer un ejemplo lo podemos ver en http://www.asambleamontufar.org/index.php/noticias-varias/locales/9-noticias-locales/461-formacion-para-las-unidades-de-participacion-ciudadana-del-canton-montufar-en-controlsocial

Ya existen experiencia de acá de Ecuador que por más de 20 años en algunos casos vienen promoviendo la participación activa de la ciudadanía, y sobre esa base, construir conciencia colectiva de lo que ocurre a nuestro alrededor, en función de las unidades ba´sicas de participación ciudadana que establece nuestra Constitución, y no es solamente debatir y dialñogar sino denunciar, ejercer el control social, cuando las autoridades desacatan abiertamente las normas. Siempre se dijo en el anterior gobierno que estábamos en transición, pues bueno ahora necesitamos se ejerzan los derechos con responsabilidad para que el sector más alejado del Ecuador no sólo participe alzando la mano, sino realmente se conviertan en motores de desarrollo desde lo local, aprovechando sus fortaleza sy debilidades territoriales, y los gobernantes deben ser los facilitadores de los recursos públicos con este fin, en función del cumplimiento del resto de derechos.

La corrupción debe ser combatida con la muerte política a quienes la cometen, no sólo de ahora, sino de la anterior, y no debe permitirse reelección de aquéllo que la cometieron, así sea la más mínima falta. Debemos pasar a una sociedad donde las personas son vigilantes de lo público porque es nuestro, es de todos, y el Estado asumir la responsabilidad desde abajo en la lucha frontal, ni siquiera prevención, sino en la lucha repito contra este mal que nos roba miles de millones de dólares hasta ahora.


RE: Promover una nueva ética social
Respuesta
4/07/17 14:19 en respuesta a Senplades.
Es importante instaurar en las clases la moral cívica nuevamente, los valores, lo valioso que es tener buenas practicas sociales, así como tambien instaurar clases, de uso de redes sociales para niños y jovenes y asi tener un mejor control sobre todo lo que implica el subir información delicada, de esa manera se podría prevenir la corrupción, la falta de respeto, la falta de compañerismo, e ir  fomentando estos valores llegariamos a ser mejores personas para que no exista corrupción alguna que pueda dañar a una sociedad, deberíamos ser los promotores de llevar a todo lado un mensaje de valor que sea nuestra marca distintiva.  

RE: Promover una nueva ética social
Respuesta
6/07/17 12:26 en respuesta a Senplades.
La construcción del PNBV no es el espacio para estas sugerencias, pero a falta de otra plataforma, me permito sugerir la construcción de una plataforma de propuestas similar a está y que sea liderada por SENPLADES.
 
Con la finalidad de mejorar la transparencia y reducir la corrupción se propone algunos lineamientos específicos que aplican directamente a la modificación de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.
 
Gran parte de la corrupción se genera en los procesos previos a la adjudicación de los contratos; es decir, en la construcción de los TDRs (Términos de Referencia) en los cuales se puede direccionar el contrato voluntaria o involuntariamente por falta de conocimientos sobre las especificaciones técnicas de equipos, tecnologías, certificaciones técnicas, normas nacionales o internacionales, etc.
 
Con este antecedente, es el mismo sector privado (competidores en cada concurso) que pueden contribuir perfeccionando los TDRs, lo cual se viabilizaría a través de la plataforma del SERCOP integrando una etapa de “TDRs en calidad de borrador” durante 15 días para que los participantes detecten si los mismos se encuentran direccionados hacia una sola marca o competidor.
 
En referencia a la contratación de consultorías para la construcción de obras se sugiere la obligatoriedad de contratar adicionalmente la “Fiscalización a los diseños”, que es fundamental para evitar que los montos globales de las construcciones superen el 10% de los precios contratados.

RE: Promover una nueva ética social
Respuesta
10/07/17 10:16 en respuesta a Senplades.
Definitivamente la formación en valores es una excelente estrategia para prevenir actos de corrupción, para formar a la ciudadanía. Sin embargo, también es necesario actuar eficazmente en el control de la corrupción. Las autoridades de control pueden hacer uso de herramientas informáticas que permitan identificar a ciudadanos o empresas que no son éticas. Por ejemplo, con el uso de redes neuronales es posible recolectar información de un ciudadano y su entorno familiar (servidor público, contratista, etc.) para conocer la evolución de su patrimonio económico en un periodo determinado. Es necesario que la información de registro de la propiedad, registro civil, servicio de rentas internas, etc. se pueda cotejar. Los datos existen, es necesario hacer un "data mining". Estas herramientas ya son utilizadas por grandes empresas a nivel munidal para realizar estudios de marketing, lo interesante es que también pueden utilizarse para el control de la corrupción. ¿quienes pueden participar en el diseño de este tipo de herramientas? Profesionales relacionados con la informática en el campo de redes neuronales, data mining, inteligencia artificial, sociologos... Hay estudiantes que han salido al extranjero y ya disponen de ese conocimiento. Es necesario que los diferentes organismos del estado hagan un buen uso del capital humano que ya existe en nuestro país. La Senescyt debe disponer de una importante base de datos con especialistas es esta área.

Manos a la obra!

RE: Promover una nueva ética social corresponsal
Respuesta
10/07/17 22:32 en respuesta a Senplades.
De manera breve me permito felicitarlos porque es una excelente iniciativa que como ecuatorianos nos permitirá alcanzar el Buen Vivir como estado igualitario y unánime, lo cual nos permitirá eliminar esas brechas que nos separan los unos de los otros interponiendo el status social, el dinero y el interés personal.
Propuesta
Nuestra propuesta como universitarios es que se planteen una rendición de cuentas por parte de los actores políticos, que revele cuál es su verdadera situación dentro del sistema político, lo cual nos permitirá evidenciar a nosotros como el pueblo que no existe nada que ocultar por parte de ellos. La corrupción ha sido una problemática social que nos ha aquejado desde tiempos inmemorables, no todos hacen lo mismo, no todos los actores políticos trabajan de manera inadecuada, pero es necesario que exista igualdad dentro de todos los aspectos; por lo cual nosotros como los miles de ecuatorianos que vivimos el día a día como pueblo, seremos oportunos al momento de apoyar a nuestros representantes como guías de nuestro país.
Por ello dentro de este proyecto sería primordial:
  • Estudio de todos los actores políticos que nos permita evidenciar si es apto o no para el papel que está desenvolviendo.
  • Determinar si sus ingresos son correspondientes a la labor que realiza.
  • Determinar su desempeño.
Al determinar este tipo de características, podremos considerar si los mismos son apropiados para representarnos, mientras que los que no, deberían ser capacitados para su avance y progreso. No queremos políticos perfectos, la corrupción es difícil de eliminar, pero si existe un sistema de rendición de cuentas podemos alcanzar poco a poco el estado que queremos. De manera que los ecuatorianos nos sintamos respaldados por los mismos garantizándonos mutuamente una estabilidad social.
Además, es importante resaltar que la corrupción no solo es el mal uso del poder público, sino que lo evidenciamos en todas las instancias de nuestro diario vivir como el ser impuntuales, el copiar en los exámenes, el pagar porque realicen nuestras tareas, la ocupación de cargos no correspondiente a nuestra preparación y muchos actos más que realizamos cotidianamente y pasan desapercibidos. Por ello a partir de nosotros mismos y de los actores políticos se debería transformar el ideal que tenemos como cultura ecuatoriana para lograr una sociedad transparente, justa y responsable de sus acciones. Por ello partiendo de todos los ecuatorianos sin distinción de rango alcanzaremos una ética social verdadera.  

RE: Promover una nueva ética social
Respuesta
11/07/17 12:54 en respuesta a Senplades.
como sabemos la educacion empieza por la casa siendo el ente en donde se desarrollan los valores y promocion de estos, dando una plena valorizacion a la etica social, interactuando con todos los individuos de la sociedad observando el comportamiento si es correcto o no, la cual se desarrolla a traves del empirismo es decir a lo largo de la experiencia , por lo cual se ve la suma importancia en mantener e impulsar un objetivo en el que se erradique la corrupcion y se de mayor fuerza de empoderamiento para los buenos habitos, manteniendo una educacion en valores y transparencia.

RE: Promover una nueva ética social
Respuesta
11/07/17 15:04 en respuesta a Senplades.
Es importante resaltar que la corrupción no solo es el mal uso del poder público, sino que lo evidenciamos en todas las instancias de nuestro diario vivir como el ser impuntuales, el copiar en los exámenes, el pagar porque realicen nuestras tareas, la ocupación de cargos no correspondiente a nuestra preparación y muchos actos más que realizamos cotidianamente y pasan desapercibidos. Por ello a partir de nosotros mismos y de los actores políticos se debería transformar el ideal que tenemos como cultura ecuatoriana para lograr una sociedad transparente, justa y responsable de sus acciones. Por ello partiendo de todos los ecuatorianos sin distinción de rango alcanzaremos una ética social verdadera. 
Es una excelente iniciativa que como ecuatorianos nos permitirá alcanzar el Buen Vivir como estado igualitario y unánime, partiendo del eliminar esas brechas que nos separan los unos de los otros interponiendo el dinero y el interés personal.
Nuestra propuesta como universitarios es que se planteen una rendición de cuentas por parte de los actores políticos, que revele cuál es su verdadera situación dentro del sistema político, lo cual nos permitirá evidenciar a nosotros como el pueblo que no existe nada que ocultar por parte de ellos. La corrupción ha sido una problemática social que nos ha aquejado desde tiempos inmemorables, no todos hacen lo mismo, no todos los actores políticos trabajan de manera inadecuada, pero es necesario que exista igualdad dentro de todos los aspectos; por lo cual nosotros como los miles de ecuatorianos que vivimos el día a día como pueblo, seremos oportunos al momento de apoyar a nuestros representantes como guías de nuestro país.
Por ello dentro de este proyecto sería primordial:
  • Estudio de todos los actores políticos que nos permita evidenciar si es apto o no para el papel que está desenvolviendo.
  • Determinar si sus ingresos son correspondientes a la labor que realiza.
  • Determinar su desempeño.
Al determinar este tipo de características, podremos considerar si los mismos son apropiados para representarnos, mientras que los que no, deberían ser capacitados para su avance y progreso. No queremos políticos perfectos, la corrupción es difícil de eliminar, pero si existe un sistema de rendición de cuentas podemos alcanzar poco a poco el estado que queremos. De manera que los ecuatorianos nos sintamos respaldados por los mismos garantizándonos mutuamente una estabilidad social. 

RE: Promover una nueva ética social
Respuesta
11/07/17 21:11 en respuesta a Senplades.
Se debe promover una constante transparencia desde los actores políticos, que quienes conforman puestos de poder otorguen a los ciudadanos de una forma voluntaria toda la información necesaria para poder confiar en ellos; de igual forma para todas las personas que tengan pensado representar la voz del pueblo y del país. Ya que al exigir transparencia se permitirá que todos poco a poco podamos sentirnos más responsables de cada acción o actitud que nuestros representantes tomen sobre nuestro país y nosotros. La Transparencia por parte de nuestros mandatarios reforzará los principios y valores, ya que teniendo conocimineto de todo generará la preocupación verdadera y permanente de la sociedad y así la corresponsabilidad.

RE: Promover una nueva ética social
Respuesta
18/07/17 21:40 en respuesta a Senplades.

erradicar la corrupción en sus diversas manifestaciones y a toda escala, tanto en lo público como en lo privado. Ello implica la prevención (educación en valores y corresponsabilidad), pero también la investigación y sanción.


RE: Promover una nueva ética social
Respuesta
19/07/17 11:00 en respuesta a Nathaly Priscilla Vinueza.
La transparencia, los valores y la corresponsabilidad social forjaran un mejor Ecuador y una sociedad libre de corrupción, por ello el compromiso del gobierno en luchar frontalmente y sin tregua contra la corrupción en sus diversas manifestaciones. 

RE: Promover una nueva ética social
Respuesta
19/07/17 11:12 en respuesta a Fernando Pantoja.
La lucha en contra de la  corrupción es una tarea que involucra, en la misma medida, a sociedad, al Estado y al mercado con un mismo objetivo. Desde instancias personales, concepción de la democracia hasta un espectro que implica la participación ciudadana y control del Estado, se genera una cultura política que permite evidenciar la transparencia y la ética profesional.
Para combatir este fenómeno, sin duda es necesario, crear conciencia, vocación de servicio y compromiso social; ciudadanos consientes del manejo de recursos y la importancia de la rendición de cuentas (recursos y resultados).
En este sentido, el Estado ecuatoriano mantiene el firme  compromiso por afrontar actos que deterioren y perjudiquen a la sociedad, erradicando cualquier de corrupción en sus diversas manifestaciones

RE: Promover una nueva ética social
Respuesta
19/07/17 11:21 en respuesta a JOSSELYN RAQUEL FALCON.
Dentro de las estrategias para prevenir la corrupción está el fortalecimiento de valores ciudadanos a través de todos los niveles educativos. Entender, estudiar y respetar las normas y leyes del Estado ecuatoriano, permitirá a la población desde la educación inicial identificar las consecuencias individuales y colectivas de acciones corruptas que van en contra de una sociedad comprometida con el cumplimiento de la ley. 

RE: Promover una nueva ética social
Respuesta
8/08/17 20:37 en respuesta a Senplades.
Que la transparencia y la corresponsabilidad sean para todos y cada uno de los ecuatorianos que los casos de corrupción sea sancionado con la ley. Que las denuncias sean sancionadas con el rigor que se corresponde y que en los servicios se implemente personas con valores y que sepan ayudar a la sociedad a resolver los problemas.